Buscar este blog

martes, 22 de octubre de 2019

Alexander Fleming y la penicilina.

En la entrada de hoy vamos a hablar del científico Alexander Fleming, responderemos preguntas como: ¿quién fue?, ¿que implicaciones y descubrimientos hizo?, también explicaremos brevemente sus descubrimientos.


¿Quién fue Alexander Fleming? 

Alexander Fleming fue un científico escocés del siglo XIX y XX ( nacido el 6 de agosto de 1881). Es conocido principalmente por el descubrimiento de las propiedades antibacterianas de la penicilina y la lisozima.

Nació en el seno de una familia campesina de Darvel (Ayrshire), un pequeño pueblo del suroeste de Escocia.

A los 13 años decidió mudarse a Londres con su hermano John y un hermanastro.En Londres, gracias a una beca de estudios, comenzó a estudiar medicina.

A los 25 años, antes de terminar su carrera, se adentró en el mundo de la bacteriología trabajando en el laboratorio del inmunólogo Almroth Wright. A partir de ese momento dedicó el resto de su vida al estudio de las infecciones bacterianas.

Fleming se hizo famoso y reconocido mundialmente gracias a dos extraordinarios y semi-accidentales descubrimientos:

  •  El descubrimiento de la lisozima (1922):

    Estudiando posibles tratamientos para un tipo de infección, Fleming descubrió la acción antibacteriana de la lisozima al percatarse de la destrucción de las bacterias de unas de sus placas sobre la que previamente había estornudado accidentalmente (ya que las mucosas corporales contienen la enzima lisozima).

     
  • El descubrimiento de la penicilina (1928):

    Su más importante descubrimiento llegó por casualidad.Todo ocurrió cuando el científico escocés se fue de vacaciones y olvidó una placa de cultivo bacteriano donde por casualidad creció un hongo. A su regreso ¡eureka!, se topó con el hallazgo científico del siglo sin el que Fleming, a pesar de ser un brillante investigador, no habría sido más que una nota a pie de página en la historia de la microbiología médica.
     La curiosidad de Fleming le llevó a estudiar esas muestras con moho y a descubrir el efecto antibacteriano de uno de los componentes de ese hongo: la penicilina.


    El antibiótico despertó el interés de los investigadores estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. 

    Tuvieron que pasar 12 años hasta la primera venta del medicamento antibiótico.
    La sinergia de Fleming, Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey les valió el Premio Nobel de Fiosología o Medicina del año 1945 por el «descubrimiento de la penicilina y su efecto curativo sobre las enfermedades infecciosas».


                                  Alexander Fleming en su laboratorio.


    Aquí te dejamos un vídeo documental muy corto sobre Alexander Fleming y la penicilina.



    María Luisa 4ºB

5 comentarios:

  1. buen trabajo, con información muy útil pero te recomiendo que si piensas hacer un subtitulo explicando lo que viene a continuación, que sea mas llamativo o colorido o organizarlo de otra manera

    ResponderEliminar
  2. Muy buena publicación, aunque te recomiendo que los vídeos que pongas sean máximo 3 minutos po más o menos porque si no se hace muy pesado. Y también que los títulos no los dejes en negro porque es muy simple sino que le pongas un color que llame la atención al que lo lee. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Lo tendré en cuenta para la próxima vez

    ResponderEliminar
  4. Lo veo un poco largo pero está muy interesnte

    ResponderEliminar