Buscar este blog

jueves, 27 de febrero de 2020

La perdida de la biodiversidad

Biodiversidad es la variedad de los seres vivos que habitan en la Tierra. Es decir, los microorganismos, los hongos, los animales, las plantas y el ser humano. 

¿Cuántos animales hay en peligro de extinción?

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, actualmente hay unas 5.200 especies en peligro de extinción.

La reducción de criaturas tan emblemáticas como los rinocerontes o los grandes felinos es evidente.Son tan importantes porque su desaparición provoca el llamado efecto cascada: su extinción o reducción masiva pone en peligro al resto del ecosistema. La ONU alertó que cada día se pierden 150 especies animales, lo que se considera la mayor ola de extinciones desde que desaparecieron los dinosaurios.

 La Ciencia ha descrito ya alrededor de 1.500.000 especies diferentes, de las cuales la mayoría corresponde a insectos, microorganismos y animales marinos. De todas ellas, sólo algo más de 200.000 describen alguna clase de vertebrado.

¿Cuántas plantas hay en peligro de extinción?

Un 20% de las 300.000 especies de plantas que conocemos también están en peligro de extinción.

La agricultura y la ganadería intensiva, la urbanización descontrolada y la contaminación han alterado tres cuartas partes de la superficie terrestre según muestra el informe de la ONU, y son las causantes de que la lista de plantas en peligro de extinción sea cada vez más amplia.

Esto también se aplica al caso de la perdida de fauna. Algunos ejemplos de plantas en peligro de extinción conocidas son: las orquídeas, las plantas carnívoras, planta de café etc.Cada hora, tres especies desaparecen. Cada día, más de 150 especies se pierden.









Causas de que existan tantas especies en peligro de extinción

Las causas de las extinción de una especie pueden ser muchas, aunque los expertos destacan como amenaza principal la destrucción y fragmentación de los hábitats: Esta destrucción también puede tener lugar de forma indirecta, ya que el cambio climático aumenta los incendios e inundaciones y modifica los hábitats naturales. 

La caza o captura de animales exóticos, la contaminación, o la deforestación, que son consecuencia de la intervención de los seres humanos.


Medidas para detener la perdida de biodiversidad
  • Ir al trabajo en transporte público, en bici, andando o compartiendo el coche.
  • Comprar la verdura, la fruta, los huevos y la carne en un mercado de agricultores y ganaderos.
  • Instalar bombillas fluorescentes.
  • Reducir el consumo, comprar sólo lo que realmente se necesite, y reutilizar todo lo que pueda siempre que pueda.
Estas son solo unas pocas medidas en las que se puede ayudar para reducir la perdida de biodiversidad, todos podemos ayudar desde nuestra casa para detenerla.


Ejemplos:

Un buen ejemplo de conservación de biodiversidad es el "Parque Nacional de Doñana". Este es un espacio natural protegido español situado en Andalucía y que cuenta con una superficie de 543 km cuadrados.

 Se encuentran catalogadas 20 especies de peces de agua dulce, 10 de anfibios, 13 de reptiles, 37 de mamíferos no marinos y 360 aves, de las que 127 se reproducen habitualmente en el Parque. En cuanto a la flora, es muy diversa (más de 900 especies) debido a la existencia de diferentes ecosistemas. Hace tres años tuvo lugar un incendio en dicho parque natural que se saldó con 8.486 hectáreas quemadas.

Como consecuencia, los expertos advierten de que a muy largo plazo el incendio podría ocasionar una «enorme pérdida de valor ecológico de consecuencias dramáticas y a muy largo plazo». «Se pierde un patrimonio ecológico irrecuperable que además actúa como sumidero de CO2», lamenta el colectivo profesional.

Otros ejemplos de incendio ocurridos pueden ser, los recientes incendios producidos en la superficie de Australia este mes pasado o, los incendios que azotaron a la selva amazónica el año pasado.


Datos curiosos:
  • 7.3 millones hectáreas de bosque son deforestadas al año.
  • La selva amazónica ha perdido 15% de su bosque desde 1970.
  • La deforestación es responsable del 20% de las emisiones que contribuyen al calentamiento del mundo. 
  • Madagascar es un lugar con muchas especies. El 98% de sus animales y plantas no pueden encontrar en cualquier otra parte del mundo.
  • El plancton oceánico produce el 75 por ciento del oxígeno que respiramos y absorbe el 25 por ciento del dióxido de carbono que emitimos a la atmósfera.
  •  En Australia ya han muerto 500 millones de animales desde el inicio de la ola de incendios.